Spanish English French
  • Compartir
  • Servicios

     

    Contacto

    Mtro. Víctor Fabián Rumaya Farrera

    Teléfono: 6178000 Ext. 5551

                                             

     

     

     

    La Unidad de Atención a la Salud Universitaria fue creada con la finalidad de atender distintas situaciones relacionadas con el bienestar físico y psicológico de los alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, debido a esto brindamos el servicio de orientación médica y nutricional y la canalización ante instituciones públicas y privadas según sea el caso de índole psicológica.

    Así mismo se atienden mediante ferias de la salud, talleres, conferencias, jornadas de la salud, módulos de información, distintos temas como: acoso escolar, relaciones sanas en el noviazgo, adicciones, problemas alimenticios, vectores y salud sexual.

    Dicha unidad cuenta con psicólogos, un médico general pasante, una nutrióloga y una trabajadora social.

    Objetivo

    Promover la salud integral y la participación activa de la comunidad estudiantil fortaleciendo los hábitos y estilos de vida saludables.

     

     

    Certificación “Universidad Saludable”.

     

    Actividades o eventos:

    Orientación médica

    Orientación nutricional

    Orientación psicológica

    Ferias de la Salud

    Coloquios

    Foros

    Conferencias

    Talleres

    Jornadas de la Salud

     

    Reconocimiento por Universidad Activa en promoción de la Salud.

     

     

     

     

     

     

     

    La Dirección General de Extensión Universitaria, a través del Departamento de Becas gestiona y difunde las convocatorias que ofrecen la Coordinación Nacional de Becas, Instituciones y Fundaciones, a fin de que se motive la mejora en el desempeño académico de todos los universitarios, con el objetivo de evitar la deserción escolar.

    Anualmente se lleva a cabo la capacitación a Responsables de becas de las Unidades Académicas, acerca de las convocatorias que se emiten durante el año, así como la ficha de proceso de calidad.

     

    Objetivo:

    Asegurar la eficacia en la gestión de solicitudes de becas de los alumnos que cumplen los requisitos de las convocatorias que emiten diversas instituciones o programas como: El Programa Nacional de Becas, La Fundación Educación Superior-Empresa FESE, el CONACYT y otros que otorga la Secretaría de Educación Pública.

     

    El alumno deberá cumplir los requisitos, documentación y procedimiento que marque la convocatoria, así como las reglas de operación de la institución que emite la convocatoria.

     

     

     

     

    El Departamento de Género e Inclusión Social se encarga de promover conferencias, cursos, talleres, foros, seminarios y congresos; en los cuales se abordan temas de interés relacionados a los derechos sexuales y reproductivos, autoestima, liderazgo, masculinidad asertiva, feminismos, prevención de la violencia, migración, perspectiva de género, salud de las mujeres, inclusión social, y celebraciones y conmemoraciones de efemérides con perspectiva de género.

    Por otra parte, busca el apoyo tanto en capacitación como financiero de otras instituciones y organizaciones para la capacitación del personal docente, administrativo y alumnado, así como al público externo interesado.

    Objetivo

    Promover una cultura de equidad de género en la comunidad universitaria que garantice la igualdad de oportunidades a mujeres y hombres y que la equidad de género se convierta en un eje transversal que permeé las funciones sustantivas de la Universidad: Docencia, investigación y extensión.

    Programa de Género

    El Programa Institucional de Género establece 3 líneas de acción estratégicas y 5 programas de atención con perspectiva de género, a través de los cuales se pretende sensibilizar y capacitar y ser una guía útil para lograr una cultura de equidad de género en la UNACH.

    1. Institucionalización de la perspectiva de género.

    Generar cambios estructurales en la normatividad, así como en los procedimientos, diseño, planeación y ejecución de políticas públicas, así como en la organización de los procedimientos de trabajo y gestión de las mismas.

    1. Transversalización de la perspectiva de género en las funciones sustantivas de la Universidad.

    Transformar la forma en que operan las instituciones, que impacte en el quehacer cotidiano, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse del impacto de la distribución de recursos y servicios  y no se perpetúe la desigualdad de género.

    1. Formación Integral del estudiante.

    Contribuir a la formación de profesionistas críticos, capaces, propositivos con espíritu ético y humanista que les permita mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de una cultura de igualdad y no discriminación.

    • Semana por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
      Esta semana se realiza una vez al semestre, en diversas Unidades Académicas de la Universidad. Va dirigida especialmente a las y los estudiantes. Tiene la finalidad de difundir entre la comunidad universitaria los Derechos Sexuales y Reproductivos para un ejercicio pleno y responsable de ellos, con el fin de que las personas puedan asumir su sexualidad de modo positivo y responsable y poder contribuir a la reducción de embarazos adolescentes, ITS y VIH-SIDA en la comunidad universitaria.
    • Semana por los Derechos de las Mujeres.
      Visibilizar los derechos de las mujeres y la perspectiva de género (en conmemoración del 08 de marzo Día Internacional de la Mujer). Se realiza una vez al semestre a través de conferencias, talleres y cine debates; y está dirigida a docentes, estudiantes y público en general.
    • Semana por los Derechos Humanos y No Discriminación
      Esta semana se realiza en diversas facultades y está dirigida a la comunidad estudiantil de la Universidad. Tiene como objetivo sensibilizar al alumnado acerca de temas relacionado a la defensoría de los Derechos Humanos y la erradicación de la discriminación hacia grupos menos favorecidos. Se realiza una vez al semestre.
    • Semana de Acción para la Eliminación de la violencia contra las mujeres.
      Este evento se realiza una vez al semestre en diversas facultades, en conmemoración del día 25 de noviembre “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”. Se llevan a cabo talleres, conferencias y cine debates para sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre esta situación.
    • Congreso Género y Migración
      Este congreso tiene como objetivo generar un espacio académico que permita la presentación, difusión y discusión de resultados de investigaciones, reflexiones académicas y experiencias de intervención, sobre temas estratégicos de la migración y género. Así como promover la vinculación colaborativa a nivel interdisciplinario, interinstitucional y con organizaciones civiles, que impulse la formación de redes académicas a nivel regional, nacional e internacional.
      Está dirigido a toda la comunidad universitaria, instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y público en general.
    • Congreso Mujeres, Salud y Calidad de Vida
      El objetivo de este congreso es traer al escenario académico temas en relación con la salud integral de las mujeres, desde una perspectiva de género y un trabajo multidisciplinario. Con la creación de espacios de diálogo como los que se dan en este congreso, se pretende incidir en un aumento de la calidad de vida de las mujeres, convirtiéndolas a ellas mismas en precursoras de su salud, con un doble objetivo: primero desarrollar su potencial personal y de ese modo responder de forma positiva y adecuada al entorno; y en segundo lugar, mejorar sus habilidades personales para realizar elecciones saludables.
      Este evento está dirigido a toda la comunidad universitaria, instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones civiles y público en general.
    • Foro Internacional de Derechos Humanos
      Este evento es resultado de la coordinación institucional entre dependencias de los tres niveles de gobierno, que se han coordinado con la UNACH, para que en Chiapas se fortalezca la enseñanza de los Derechos Humanos. Todo ello, auspiciado por la Delegación de la Unión Europea en México y la cooperación de la Organización Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, A.C.
      Está dirigido a toda la comunidad universitaria, instituciones gubernamentales y educativas públicas y privadas, organizaciones civiles y público en general
    • Foro Ciudades Seguras y Amigables para Mujeres y Niñas
      Este foro se realiza en colaboración con el H. Ayuntamiento Municipal, con el objetivo de reflexionar sobre la manera de crear ciudades y comunidades seguras para las mujeres y las niñas, donde puedan llevar una vida libre de violencia, teniendo en cuenta los conocimientos de los expertos y de los programas ya existentes que han demostrado su eficacia.
      Está dirigido a toda la comunidad universitaria, instituciones gubernamentales y educativas públicas y privadas, organizaciones civiles y público en general.
    • Campaña permanente de prevención de violencia en el noviazgo “Sé parejo con tu pareja”.
      Esta campaña se realiza a través de capacitaciones dirigidas a las y los alumnos de diversas Unidades Académicas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una cultura de paz e igualdad entre mujeres y hombres, erradicar la violencia masculina, la violencia hacia las mujeres, a través de la deconstrucción del modelo de masculinidad hegemónica existente en nuestras relaciones personales, sociales y escolares encaminadas a la formación de una ciudadanía

    Lic.. Guadalupe Palacios Gamas

    Jefa del departamento

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Tel. 61 3 73 89 61 2 49 26 ext 113

            Objetivos

    • Fortalecer la formación integral del estudiante universitario, fomentando en ellos la sensibilidad y el buen gusto por las expresiones culturales y artísticas, empoderando su identidad cultural, vinculando e impactando el beneficio de estos logros en la sociedad en general.
    • Este objetivo permite presentar una propuesta incluyente porque tiene como propósito impulsar la participación de toda la comunidad universitaria, involucrándola en los oficios y beneficios que de aquí se emanen al ser sujetos del qué hacer de la promoción de la cultura y las artes de nuestra Universidad.

     

    Estudiantes UNACH

    • Presentar acta de nacimiento, CURP, una fotografía tamaño infantil, portada del carnet de seguro médico (ISSSTE, IMSS, ISSTECH, seguro popular u otro) y el recibo fiscal de inscripción actualizado al semestre que se está cursando. Todos en jpeg en una memoria usb.

     

    Trabajadores universitarios

    • Presentar oficio sellado de solicitud de beca, solicitar la referencia bancaria, copia del último talón de cheques, acta de nacimiento, CURP, una fotografía tamaño infantil, portada del carnet de seguro médico (ISSSTE, IMSS, ISSTECH, seguro popular u otro) y el boucher original del pago al banco. Todos en jpeg en una memoria usb.

     

    Particulares

    • Solicitar la referencia bancaria, presentar acta de nacimiento, CURP, una fotografía tamaño infantil, portada del carnet de seguro médico (ISSSTE, IMSS, ISSTECH, seguro popular u otro) y el boucher original del pago al banco. Todos en jpeg en una memoria usb.

     

    Las becas que se ofertan son:

     

    100% Alumnos UNACH

    75% Trabajadores UNACH

    50% Hijos de trabajadores UNACH

    • Visuales
      Su objetivo es fomentar a las artes como medio de expresión y desarrollar las habilidades creativas de los participantes y destrezas, mediante la plasmación de ideas en imágenes visuales
      Su objetivo es que a través de las técnicas y expresión artística, los participantes desarrollen fotografías desde una perspectiva y concepto para la producción de fotografías.
      Su objetivo es educar la visión fotográfica integrando los componentes de una obra de arte, a través de dos categorías el dominio técnico y su contenido.
      Su objetivo es permitir un primer acercamiento al cortometraje, contenido audiovisual y narrativo a través del conocimiento teórico, práctico y creativo, tomando en cuenta el contexto social.
    • Plásticas
      Su objetivo es fomentar a las artes como medio de expresión y desarrollar las habilidades creativas de los participantes y destrezas, mediante la plasmación de ideas en imágenes visuales
      Su objetivo es adquirir la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que represente un objeto real, como forma de expresión gráfica, que permita la transmisión de información de ideas, descripciones o sentimientos.
    • Literatura
      Su objetivo es fomentar la lectura en los niños, que a su vez será de gran ayuda para estimular sus habilidades lecto-escrituras, además de desarrollar la creatividad, imaginación y expresión oral-no oral.
      Su objetivo es desarrollar la habilidad y dominio del habla además de reforzar la presencia escénica y desenvolvimiento a través del aprendizaje del lenguaje corporal, expresividad y habilidad discursivo- retórica.
    • Danza
      Su objetivo es fortalecer la expresión y dominio corporal, en conjunto con la cultura árabe. Además de desarrollar flexibilidad y corregir la postura, a través de movimientos de cadera, pecho y brazos.
      Su objetivo es trabajar con el cuerpo y su sincronización: manos y cadera, además de desarrollar habilidades motoras y escénica, mediante la cultura, música y costumbres Hawainas
      Su objetivo es mostrar las habilidades corporales, además de aprender los bailes de salón y en pareja que será una herramienta para los participantes de saberse desenvolver de manera segura y elegante ante un evento social.
    • Música
      Su objetivo es que cada alumno conozca y explore las posibilidades expresivas de su voz a través de una correcta técnica vocal, basada en la relajación, respiración e impostación.
      Su objetivo es adquirir conocimientos sobre el violín y su ejecución, fomentar la apreciación de la música, orientar el talento musical y dominio de conocimiento teóricos- prácticos.

    Mtra. Martha Mendoza Ahedo

    Coordinadora de los Talleres Artísticos y Culturales de la UNACH

    Casa Fundación UNACH, ubicada en la 4ª oriente entre 1ª y 2ª norte No 275 Col. Centro.

    9611698692

     

     

    El departamento de servicio social es el área encargada de vincular a los alumnos en proyectos de interés social por medio de la prestación en dependencias públicas, productivas, intrauniversitarias, comunitarias y municipales, ofreciendo así una gama de 2000 proyectos semestrales en promedio como opción para que el alumno pueda prestar su servicio social, de igual manera capta en promedio 1800 solicitudes de prestación de forma semestral.

     

     

    El departamento de servicio social es el área encargada de vincular a los alumnos en proyectos de interés social por medio de la prestación en dependencias públicas, productivas, intrauniversitarias, comunitarias y municipales,se capta en promedio aproximadamente 4 mil estudiantes cada año realizan su servicio social en las 5 modalidades autorizadas para tal fin; En la administración 2014-2018 logró consolidarse el Sistema de Servicio Social Universidad Responsable(SISSUR), que nos permite que los estudiantes se registren y se auto asignen en línea, visualizando las más de 2 mil ofertas de espacios a donde pueden incorporarse para llevar a cabo su servicio social. Facilita la impresión de los oficios de comisión, integra la documentación de los prestadores, y tiene mecanismo de evaluación para el prestador, la escuela y el responsable del proyecto.

     

    El procedimiento de servicio social se encuentra certificado por la norma oficial mexicana ISO 9001.2015.

     

    VISITA EL SISTEMA SISSUR

    Establecer el servicio social como parte fundamental en la formación del estudiante, propiciando la comprensión de la función social del programa de estudios y la integración de su perfil académico, en beneficio tanto de su desarrollo individual como el comunitario.

     

    Lic. Lucila García Lopéz. 

    Jefa de departamento de servicio social

    lEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    6178000 ext. 5556

     

    LIC. Zullims Chiu Suarez.

    Coordinadora de los Campus IV

     

           Mtro. José Rigoberto Gálvez Gutiérrez. 

    Coordinador de los Campus III

    Asegurar el cumplimiento de la prestación del servicio social en un lapso de 480hrs en un periodo mínimo de 6 meses y hasta 2 años; comprendiendo dos periodos de prestación: enero y julio, considerando los requisitos emitidos en las respectivas convocatorias

     

     

    Para reconocer la trascendencia que para la vida universitaria significa el legado de su benefactor Carlos Maciel Espinosa, año con año se apertura la convocatoria a toda la comunidad estudiantil universitaria con la finalidad de reconocer la labor que en el cumplimiento de las cinco modalidades del servicio social realizan los estudiantes universitarios; al promover el acercamiento activo de la universidad con la sociedad, particularmente con los sectores que presentan mayor rezago y promoviendo a la vez un mayor compromiso social de los estudiantes con el desarrollo estatal.

    Convocatoria

     

    Lic. Lucila García Lopéz. 

    Jefa de departamento de servicio social

    lEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    6124926 ext. 104

     

    LIC. Zullims Chiu Suarez.

    Coordinadora de los Campus IV

     

           Mtro. José Rigoberto Gálvez Gutiérrez. 

    Coordinador de los Campus III

    Objetivo

    Son instrumentos flexibles que permiten adaptar los contenidos temáticos de los planes de estudio a la solución de la problemática de desarrollo económico, social y cultural; no fueron concebidos para sustituir o modificar la currícula, sino para enriquecerla. Son procesos que al mismo tiempo que tienen impacto en los fenómenos sociales, presentan efectos positivos en lo académico, dinamizando las funciones sustantivas.

     

    Lanza convocatoria de Unidades de Vinculación Docente dirigida a Docentes de Tiempo Completo y de medio tiempo Autoriza o rechaza las solicitudes da seguimiento a los proyectos.

     Convocatoria

     

    Unidades de Vinculación Docente 2015

    Unidades de Vinculación Docente 2014

    El servicio Social Comunitario en comunidades Vulnerables de Chiapas.

     

     

     

    El Seguro Facultativo para Estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y posgrado. A partir del 2016 por mandato presidencial, los números de afiliación para estudiantes pasan de ser convencionales a Números Ordinarios para garantizar su derecho a la salud y la seguridad social.

     

    Objetivo:

    Tramitar la afiliación de los aspirantes, alumnos presenciales y a distancia (licenciatura, maestría y doctorado) al régimen de seguro facultativo modalidad Números Ordinarios, con la incorporación de los Número de Seguridad Social (NSS) en el sistema IDSE (IMSS desde su empresa) para que puedan tener acceso al servicio médico del IMSS.

     

    Lo primero que debes hacer es obtener tu Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida. Es muy sencillo y tienes tres alternativas para hacerlo:

    1. Web www.imss.gob.mx : Utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Para ello necesitas tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico;

    2. App: Descarga el App IMSS Digital en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico,

    3. Subdelegación: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.

     

    Cuando hayas obtenido tu NSS, proporciónalo al responsable de seguro facultativo de tu unidad académica para que soliciten tu registro como estudiante en el IMSS.

     

    En cuanto te proporcionen el Afil 06 el cual comprueba que la universidad realizó tu afiliación o verifiques en la página del IMSS tu vigencia. Puedes acudir a la unidad médica familiar a canjear tu carnet médico de citas o si ya lo tienes únicamente mantenerlo vigente, recuerda que es tu compromiso mantener vigente el carnet, acudiendo a visitas médicas semestralmente.

    Las Campañas de afiliación y feria PREVENIMSS a los alumnos de las Unidades Académicas, generalmente se realizan cada año en el mes de febrero de se realizó para los alumnos de las unidades académicas de la coordinación de Tapachula y para los alumnos de las unidades académicas de la coordinación de Tuxtla Gutiérrez en Septiembre y en Octubre se realizará en de San Cristóbal de las Casas.

     

    COORDINACIÓN TUXTLA GUTIÉRREZ

     

    Oficina Central

    Lic. Rossana Pineda Alvarez.

    Tel Oficina.- 96124926 Ext 114. Correo.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Edificio Maciel 5º piso, 2 poniente Sur #118 Col. Centro.

     

    COORDINACIÓN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

     

    Lic. Dasie Rodríguez Martínez.

    Tel Oficina.- 9676782138 Correo.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    COORDINACIÓN TAPACHULA

     

    Q.F.B. Victor Egremi de los Santos.

    Tel Oficina.- 9626284498 Ext 106.

    Correo.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Creado en la estructura de la Dirección General de Extensión Universitaria en el año 2003, el Departamento de Gestión Ambiental ha sido el área encargada de promover actividades académicas extracurriculares encaminadas a incorporar la cultura ambiental en los diversos campus. A partir de la institucionalización del Plan Ambiental-UNACH en el año 2006, coordina la instrumentación y desarrollo de las líneas generales de acción que emanan de dicho documento. Así mismo, coordina, desde el año 2014, la operación del Sistema de Gestión Ambiental UNACH (basado en el estándar internacional Norma ISO 14001:2015). Dicho Sistema promueve la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático generados por los servicios de la institución y aquellos que emanan de la sociedad en general; atreves de cursos, campañas, talleres, seminarios, congresos, encuentros interinstitucionales.

     

    OBJETIVO

    Instrumentar y verificar la operación del Plan Ambiental Institucional y del Sistema de Gestión Ambiental Norma ISO 14001:2015).

     

    El Departamento de Gestión Ambiental es el vínculo de la Universidad con otras Instituciones de Educación Superior

    (IES) que cuentan con un Plan o Programa Ambiental Institucional (PAI), como lo es la Red IES-PAI de la Región Sur Sureste de ANUIES. Así también, se vincula con Dependencias de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, como son Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Chiapas, la Delegación Federal en Chiapas de la SEMARNAT, la Dirección Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Chiapas, y Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Con dichas instancias se organizan Cursos, Talleres y/o Diplomados para la Formación Ambiental de académicos y estudiantes. De igual forma, se generan y organizan Encuentros, Foros y Congresos en donde se abordan temas como Desarrollo Sustentable, Responsabilidad Social, Cambio Climático, entre otros. También se organizan campañas de acopio de residuos peligrosos como son la pilas; campañas de limpieza y de reforestación, tanto al interior de los campus, como en otros centros educativos y centros de población.

    Certificación de Norma ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental UNACH Premio al Mérito Ecológico 2016, en la categoría de Educación Ambiental Formal.
    El 24 de Octubre de 2017, en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, El Instituto Mexicano de Certificación y Normalización A. C. entregará el certificado ISO 14001:2015 a la UNACH, como resultado de la auditoría realizada al Sistema de Gestión Ambiental universitario de acuerdo al primer alcance. El 30 de agosto del 2016, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó a la Universidad el Premio, por su loable labor en la Educación Ambiental de jóvenes chiapanecos y su apoyo a la investigación y la implementación de proyectos comunitarios que han contribuido al conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la gran riqueza biológica de México.
    Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2013, en la categoría de Educación Ambiental Formal. Plan Ambiental Institucional PAI UNACH
    El 5 de junio de 2013, la mención Honorífica fue otorgada a la Universidad por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el Plan Ambiental Institucional y sus programas de educación continua, cuyos ejes transversales ofrecen educación ambiental para la sustentabilidad a alumnos, profesores, funcionarios, productores y miembros de la comunidad universitaria En el año 2006, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, el H. Consejo Universitario aprobó el Plan Ambiental Institucional PAI-UNACH, que es el documento rector en material ambiental de la máxima casa de estudios.

     

    Creado en la estructura de la Dirección General de Extensión Universitaria en el año 2003, el Departamento de Gestión Ambiental ha sido el área encargada de promover actividades académicas extracurriculares encaminadas a incorporar la cultura ambiental en los diversos campus. A partir de la institucionalización del Plan Ambiental-UNACH en el año 2006, coordina la instrumentación y desarrollo de las líneas generales de acción que emanan de dicho documento. Así mismo, coordina, desde el año 2014, la operación del Sistema de Gestión Ambiental UNACH (basado en el estándar internacional Norma ISO 14001:2015). Dicho Sistema promueve la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático generados por los servicios de la institución y aquellos que emanan de la sociedad en general; atreves de cursos, campañas, talleres, seminarios, congresos, encuentros interinstitucionales.

     

    El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A:C: certifico a la Universidad Autónoma de Chiapas en diferentes áreas y facultades por haber implementar y mantener un sistema gestión ambiental de conformidad con : NMX-SAA-14001-IMNC-2015  ISO 14001:2015.

     

       

    Instrumentar y verificar la operación del Plan Ambiental Institucional y del Sistema de Gestión Ambiental Norma ISO 14001:2015).

    El Departamento de Gestión Ambiental es el vínculo de la Universidad con otras Instituciones de Educación Superior
    (IES) que cuentan con un Plan o Programa Ambiental Institucional (PAI), como lo es la Red IES-PAI de la Región Sur Sureste de ANUIES. Así también, se vincula con Dependencias de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, como son Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Chiapas, la Delegación Federal en Chiapas de la SEMARNAT, la Dirección Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Chiapas, y Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Con dichas instancias se organizan Cursos, Talleres y/o Diplomados para la Formación Ambiental de académicos y estudiantes. De igual forma, se generan y organizan Encuentros, Foros y Congresos en donde se abordan temas como Desarrollo Sustentable, Responsabilidad Social, Cambio Climático, entre otros. También se organizan campañas de acopio de residuos peligrosos como son la pilas; campañas de limpieza y de reforestación, tanto al interior de los campus, como en otros centros educativos y centros de población.

    Premios y reconocimientos obtenido a través de la La Dirección General de Extensión Universitaria.

    • Certificación de Norma ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental UNACH
      El 24 de Octubre de 2017, en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, El Instituto Mexicano de Certificación y Normalización A. C. entregará el certificado ISO 14001:2015 a la UNACH, como resultado de la auditoría realizada al Sistema de Gestión Ambiental universitario de acuerdo al primer alcance.
    • Premio al Mérito Ecológico 2016, en la categoría de Educación Ambiental Formal.
      El 30 de agosto del 2016, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó a la Universidad el Premio, por su loable labor en la Educación Ambiental de jóvenes chiapanecos y su apoyo a la investigación y la implementación de proyectos comunitarios que han contribuido al conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la gran riqueza biológica de México.
    • Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2013, en la categoría de Educación Ambiental Formal.
      El 5 de junio de 2013, la mención Honorífica fue otorgada a la Universidad por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el Plan Ambiental Institucional y sus programas de educación continua, cuyos ejes transversales ofrecen educación ambiental para la sustentabilidad a alumnos, profesores, funcionarios, productores y miembros de la comunidad universitaria
    • Plan Ambiental Institucional PAI UNACH
      En el año 2006, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, el H. Consejo Universitario aprobó el Plan Ambiental Institucional PAI-UNACH, que es el documento rector en material ambiental de la máxima casa de estudios.

    Ubicación y Descripción:

    36a. Calle Sur Poniente No.50 Col. Centro de Comitán de Domínguez, Chiapas.

    A un costado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNACH

    Distribución de Asientos

     

     

    ESPACIO ESCÉNICO

    • 240 m2 de espacio escénico con dos frentes
    • Patio de maniobras 740 m2
    • Áreas de Servicios
    • Taller de costura.
    • Montacargas
    • Boca de escenario de 13.75 m de ancho y 8.00 m de alto
    • Foro para orquesta
    • Sala de  ensayos
    • Green Room

     

     

    ÁREAS EXTERIORES

    • Explanada para eventos de menor magnitud en mediaciones del espejo de agua.
    • Zonas adecuados para personas con capacidades diferentes (Accesos, rampas, elevadores, espacio en butacas).
    • Salidas de emergencias
    • 373 Cajones de Estacionamiento
    • 15 Cajones de Estacionamiento para personas con capacidades diferentes
    • 9 Cajones para Autobuses

     

    CONTRATACIONES:

    Auditorio Belisario Domínguez

    Lic. Vidaura Gonzales Martínez

    6178000 EXT. 5551

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.