Spanish English French

Es inobjetable que la universidad es parte activa de la sociedad que la cobija y la valora. A su vez asumimos nuestro compromiso por la preservación de las celebraciones y tradiciones ancestrales, esto nos permite participar con gran entusiasmo en diversos carnavales y fiestas patronales donde nuestros alumnos y académicos forman parte trascendental de las comunidades.

  • Desfile del carnaval Tuxtla-Zoque 2017.

    El objetivo es promover la participación activa en las diferentes actividades culturales, artísticas, deportivas, de servicio social, entre otras, en la comunidad universitaria y la sociedad para una sana convivencia. Fomentando los principios que rigen a la universidad a través del intercambio cultural de nuestro estado y propiciando ámbitos de festividad colectiva mediante la celebración, expresión creativa y cuidado del medio ambiente.

    Por lo anterior con gran entusiasmo se vivió la participación de la UNACH en el Carnaval Tuxtla-Zoque 2017 con el tema del "Medio Ambiente" en honor a los 100 años del nacimiento de Don Miguel Álvarez del Toro, ambientalista que logró el decreto del cañón del sumidero como parque nacional, creo el primer zoológico con especies en su hábitat y clasificó los insectos, mamíferos y aves de Chiapas.

  • Colecta de juguetes.

    El objetivo es promover actividades por la cultura de la donación y el saber compartir en la celebración del Día del Niño a través de una Colecta de Juguetes, reafirmando los derechos de los Niños y destinando actividades para su bienestar.

    Por lo que la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, desde hace cuatro años ha celebrado con diferentes actividades el día del niño, mediante el cual se han realizado colectas de juguetes y alimentos para donación en casas hogares, albergues infantiles y zonas vulnerables, con muchas familias en situación de pobreza extrema en el Estado.

    En este abril del 2017 en Tuxtla Gutiérrez, se hizo la entrega de los juguetes en la Asociación Civil Unidos Pro Down, la cual tiene la finalidad de atender el desarrollo integral de personas con síndrome de Down y capacidades diferentes, la mayoría de los niños de escasos recursos.

    Y en el CEAyE Tapachula C.IV los niños beneficiados fueron los de la colonia Benito Juárez, quienes también disfrutaron de la presentación de personajes animados del grupo Kairos

  • Celebración del día del niño
     

    El objetivo es realizar una celebración alusiva a todos los hijos e hijas de los trabajadores de la Comunidad Universitaria, en un ambiente infantil. Fomentando la integración del trabajo y la familia, logrando incentivar la convivencia familiar dentro de las instalaciones universitarias.

    Por lo anterior, el día 27 de abril de 2017 se llevó a cabo la celebración del día del niño para hijos de trabajadores docentes y administrativos, en el Auditorio de Los Constituyentes, incentivando la convivencia familiar dentro de las instalaciones universitarias.

  • Ferias tradicionales
     

    El objetivo es incentivar las ferias tradicionales de una región o municipio, con diferentes actividades culturales, como lo son números artísticos de talentos universitarios y locales.

    Como ejemplo, se menciona la participación, en la realización del evento cultural de la tradicional feria de la ciudad "San Marcos 2017", con la presentación de la TUNA Universitaria el día 22 de abril de 2017.