Creado en la estructura de la Dirección General de Extensión Universitaria en el año 2003, el Departamento de Gestión Ambiental ha sido el área encargada de promover actividades académicas extracurriculares encaminadas a incorporar la cultura ambiental en los diversos campus. A partir de la institucionalización del Plan Ambiental-UNACH en el año 2006, coordina la instrumentación y desarrollo de las líneas generales de acción que emanan de dicho documento. Así mismo, coordina, desde el año 2014, la operación del Sistema de Gestión Ambiental UNACH (basado en el estándar internacional Norma ISO 14001:2015). Dicho Sistema promueve la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático generados por los servicios de la institución y aquellos que emanan de la sociedad en general; atreves de cursos, campañas, talleres, seminarios, congresos, encuentros interinstitucionales.

 

OBJETIVO

Instrumentar y verificar la operación del Plan Ambiental Institucional y del Sistema de Gestión Ambiental Norma ISO 14001:2015).

 

El Departamento de Gestión Ambiental es el vínculo de la Universidad con otras Instituciones de Educación Superior

(IES) que cuentan con un Plan o Programa Ambiental Institucional (PAI), como lo es la Red IES-PAI de la Región Sur Sureste de ANUIES. Así también, se vincula con Dependencias de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, como son Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Chiapas, la Delegación Federal en Chiapas de la SEMARNAT, la Dirección Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Chiapas, y Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Con dichas instancias se organizan Cursos, Talleres y/o Diplomados para la Formación Ambiental de académicos y estudiantes. De igual forma, se generan y organizan Encuentros, Foros y Congresos en donde se abordan temas como Desarrollo Sustentable, Responsabilidad Social, Cambio Climático, entre otros. También se organizan campañas de acopio de residuos peligrosos como son la pilas; campañas de limpieza y de reforestación, tanto al interior de los campus, como en otros centros educativos y centros de población.

Certificación de Norma ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental UNACH Premio al Mérito Ecológico 2016, en la categoría de Educación Ambiental Formal.
El 24 de Octubre de 2017, en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, El Instituto Mexicano de Certificación y Normalización A. C. entregará el certificado ISO 14001:2015 a la UNACH, como resultado de la auditoría realizada al Sistema de Gestión Ambiental universitario de acuerdo al primer alcance. El 30 de agosto del 2016, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó a la Universidad el Premio, por su loable labor en la Educación Ambiental de jóvenes chiapanecos y su apoyo a la investigación y la implementación de proyectos comunitarios que han contribuido al conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la gran riqueza biológica de México.
Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2013, en la categoría de Educación Ambiental Formal. Plan Ambiental Institucional PAI UNACH
El 5 de junio de 2013, la mención Honorífica fue otorgada a la Universidad por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el Plan Ambiental Institucional y sus programas de educación continua, cuyos ejes transversales ofrecen educación ambiental para la sustentabilidad a alumnos, profesores, funcionarios, productores y miembros de la comunidad universitaria En el año 2006, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, el H. Consejo Universitario aprobó el Plan Ambiental Institucional PAI-UNACH, que es el documento rector en material ambiental de la máxima casa de estudios.