Spanish English French
16 de Octubre. Día Mundial de la Alimentación

16 de Octubre. Día Mundial de la Alimentación

16 de Octubre. Día Mundial de la Alimentación

 

“Un estómago vacío, es un mal consejero”

-Albert Einstein

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación , es una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) , con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Este año, la FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega esa comida al mar realmente saludable y cubra los requisitos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo lo que residen en las ciudades. El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal. 

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación del mar la causa principal de muerte y discapacidad en la actualidad.

Lo primero es apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras, realmente ricas en vitaminas y minerales. 

Además debemos es elegir alimentos más saludables para los niños, reemplazar una torta de chocolate por galletas de avena y pasas o simplemente darles chocolate negro el cual brinda muchos beneficios al organismo. 

También se debe ampliar la gama de frutas y vegetales que conocemos, para ir descubriendo otras plantas que también aportan nutrientes al organismo. Así mismo, es imprescindible disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

Los objetivos para la celebración de este día son los siguientes:

  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La FAO organiza cada año algunas actividades, una de las dificultades es un concurso de carteles para niños de 5 a 19 años.

También puedes asistir a charlas de fitoterapia, dado que estas personas cuentan con el conocimiento necesario para indicar qué plantas, frutas, semillas o vegetales, podemos ayudar a sobrellevar una enfermedad o macho momentáneo. 

Puedes realizar una comida en casa con amigos, donde todo el mundo lleva ingredientes sanos y frescos. 

Otra opción muy buena es compartir recetas saludables con tus amigos en las redes sociales y si lo haces este día no te olvides de etiquetas con los hashtags # DíaMundialdelaAlimentación y #HAMBRECERO


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefa del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-alimentacion

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v61616c